Señales para descubrir si eres una persona insegura

0
166

El problema más grave de las personas inseguras es, que en la mayoría de ocasiones, es capaz de proyectar en los demás su inseguridad e incluso puede llegar a hacerlos sentir mal, para poder sentirse mejor.

Una de las señales que delatan a las personas inseguras es la incomodidad, no influye en nada que estén rodeados de amigos o gente desconocida, ellos se sienten incomodos de igual manera. La inseguridad aparece en cualquier momento, normalmente en los menos indicados, cuando estas en lugares públicos y con gente que ya conoces, aparece, la mayoría de las personas inseguras definen la sensación como “estar en la cuerda floja”.

¿Conoces a alguien con un papel similar? ¿Dudas sobre si tú mismo eres una persona insegura? Aquí os mostraremos varias señales que te sacaran de dudas de si estas o no en este grupo.

Las personas inseguras, proyectan en ti su inseguridad

En nuestra vida cotidiana, lo más normal que podemos hacer un día que nos ha ido fatal en el trabajo, es proyectar en quienes menos lo merecen, nuestro mal humor y frustración. Por desgracia, esas personas en quien descargamos nuestra ira, son nuestros seres queridos, los que están más cerca de nosotros y nos acompañan día a día. No es que lo hagamos de manera consciente, pero es una de las mejores formas de reconocer el conflicto y ponerle solución.

Si eres una persona insegura, lo más probable es que hagas ver a los demás que todo lo que hacen o dicen carece de fundamento, haciéndolos dudar de ellos mismos y sus habilidades y competencias. Seguramente esto lo hagas por no quedarte solo, necesitas a alguien que este a tu lado, y no te importa quién ni el estado de ánimo en que se encuentre, si con eso consigues sentirte tu mejor.

A menudo, harás sentir mal a otras personas, con la finalidad de sentirte tu mejor, y puede que ocurra que las inseguridades escondidas en otras personas, las aflores con tus críticas y comentarios.

Buscan reconocimiento y aprobación en los demás

Al contrario que las personas sumisas, las personas inseguras buscan llamar la atención de los demás y les da igual cómo. Son las que demandan más atención y aprobación por parte de los demás.

Si día a día te acompaña la inseguridad, te habrás dado cuenta de cuanto necesitas que te den la enhorabuena por tus logros o que reconozcan tu esfuerzo y dedicación en tu trabajo. Todo lo que te permita destacar, lo utilizarás como billete de venta ante los demás.

Es una manera de encontrar que los demás de valoren de alguna manera, y te crean necesario en sus vidas ¡error! Intentas auto convencerte continuamente de que todo va sobre ruedas.

Esto muestra una autoestima tremendamente baja, y un grado de infravaloración por las nubes, que intentas tapar dejando que los demás te elogien, aunque por dentro, te sientas que no vales absolutamente nada.

Utilizas la falsa modestia

La falsa modestia es un modo de no decir directamente ante los demás, lo mucho que adoras tu vida y lo maravillosamente genial que te va todo.

+  Personas Sumisas: Rasgos psicológicos de las personas sumisas

Seguro que alguna vez te has quejado de cuanto trabajo tienes o de que tu jefe solo necesita que estés tú en tu puesto de trabajo porque si te vas de vacaciones la empresa colapsaría… ¿a qué si?

El motivo de la falsa modestia reside en que en la sociedad que vivimos, no nos permiten decir, “que bien me va todo” sino que centramos la atención en la persona que se queja y le va mal aparentemente. Dicho esto, si eres una persona insegura, la falsa modestia será un arma perfecta para que los demás centren su atención sobre ti.

Te vuelves esnobs

La palabra esnobs se les asigna a aquellas personas que tienen gustos muy exigentes, como por ejemplo, utilizar solo ropa de marca, comer alimentos que se encuentren dentro de las mejores calidades del mercado, programas de televisión, coches etc.

Lo que más destaca en las personas que se convierten en esnobs, es su crítica hacia todo aquello que no está dentro de sus gustos y exigencias. Menospreciar todo aquello que no entra dentro del estatus que ellos creen merecer, y por tanto humillar todo lo que rodee a los productos de “bajo estatus”.

Si eres una persona insegura, comprobaras lo absurdo que puedes llegar a ser en muchas ocasiones, con la única intención de destacar ante los demás. Aunque esto no deja de ser, una manera de auto convencerte de que eres una persona única y especial ¡error!

La inseguridad no siempre indica “complejo de inferioridad”.

En la mayoría de ocasiones, inseguridad, y complejo de inferioridad van unidos de la mano, aunque esto no quiere decir que siempre sea así. En caso de que sí sea así, todo lo expuesto anteriormente adquiere un grado muchísimo mayor.

Si tu inseguridad parte de la base de complejo de inferioridad, lucharás por ser superior y haras todo lo posible por hacer sentí mal a los demás con el fin de sentirte tu mejor.
No obstante, puede ocurrir que tu inseguridad parta de la base de baja autoestima, o simplemente timidez, en este caso, todo lo expuesto anteriormente, adquiere un grado mucho menor.

Tener en cuenta los puntos citados anteriormente, te hará conocer si eres una persona insegura, o si te encuentras rodeado de personas inseguras, de la misma forma, te dará pistas sobre sus raíces. Si es simplemente timidez o complejo de inferioridad.

Todos en algún momento de nuestras vidas, nos hemos sentido inseguros, por miedo a lo desconocido, a no estar a la altura o simplemente por ser tímido. Sobre todo lo hemos sentido en ambientes desconocidos para nosotros.

No obstante, cuando la inseguridad se hace dueña de nuestras vidas, no nos permite ser felices y es protagonista en todo momento, deberemos pararnos a analizar que está pasando y cuál es la raíz donde reside el problema. En estos casos es aconsejable buscar ayuda profesional, ya que nos aportara mejores soluciones y nos dará pautas para identificar el origen del problema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here