Remedios caseros para las verrugas genitales

0
23

¿Qué son las verrugas genitales? Las verrugas genitales, también llamadas “condilomas” son una enfermedad catalogada ETS (enfermedad de transmisión sexual), es altamente contagiosa y está producida por el virus del papiloma humano (VPH).

Las verrugas aparecen en la zona genital, anal u oral tanto de hombres como mujeres. Las personas de entre 18-35 años, son más propensas a adquirir dicha infección. Las verrugas genitales causan picor, ardor en la zona, irritación, sobre todo durante el acto sexual.

En ocasiones son difíciles de diagnosticar, ya que pueden ser muy pequeñas y apenas causan dolor, pero son extremadamente contagiosas.

Causas de las verrugas genitales

¿Por qué pueden aparecer las verrugas genitales? Las principales causas son:

  • Contraer el virus del papiloma humano (VPH).
  • Relaciones sexuales con una persona infectada y sin protección.
  • Mantener relaciones sexuales a temprana edad.
  • Uso recurrente de pastillas anticonceptivas.
  • Uso de fómites infectados (objetos) como toallas o mantas.

Síntomas de las verrugas genitales

Existen diversos síntomas para saber si tenemos o no verrugas genitales, aunque también depende de la gravedad de la lesión, entre muchos de ellos nombraremos los más importantes:

  • Crecimiento de ampollas indoloras en el área genital.
  • Pueden aparecer de diversos tamaños, aparecer en solitario o en racimo (agrupación de verrugas).
  • En las mujeres, puede ocurrir sangrado de las verrugas después de mantener relaciones, claro que esto depende de su localización.
  • Las verrugas genitales, pueden ser producto de ETS adquiridas anteriormente.
  • En ocasiones las verrugas pueden ser tan pequeñas, que se pueden ocultar en las áreas genitales internas como el cuello del útero, u ocultarse tras el vello. A fin de evitar esto, recomendamos un examen riguroso de la zona, para evitar posibles contagios en un futuro.
  • Las verrugas genitales, por norma general son indoloras y no causan molestias al orinar, pero si puede ocurrir que alguna de ellas se haya reproducido en la uretra, y causa molestias y ardor al orinar.
  • Se pueden extender en labios, lengua y garganta.
  • Las verrugas suelen causar, ardor, picor e incluso puede aparecer secreción.

Remedios caseros contra las verrugas genitales

Existen muchos remedios caseros contra este mal, no son tan efectivos como los químicos ya que al ser un virus, las verrugas pueden desaparecer y volver a reproducirse en otros sitios por eso es tan difícil erradicar esta enfermedad.

os productos químicos son mucho más efectivos pero también más agresivos, por tanto, ya que esta enfermedad, no es tan grave ni incompatible con la vida, más bien es molesta por estética, aquí os dejamos unos remedios caseros, que a fin de cuentas es más económica, cómoda e indolora que el resto de remedios.

Vinagre de manzana: El vinagre de manzana tiene propiedades que ayudan a eliminar las células secas y muertas. Aplicando directamente contra las verrugas obtendremos muy buenos resultados. Si queremos hacerlo mejor aún empaparemos una bola de algodón en vinagre de manzana, la pondremos directamente sobre las verrugas y la taparemos con cinta adhesiva durante algunas horas. Luego lo retiramos y lo dejamos secar. Repetiremos este proceso todos los días hasta que las verrugas desaparezcan.

Aceite del árbol de té: El aceite del árbol de té se aplicará igual que el de vinagre de manzana, directamente sobre las verrugas y las taparemos durante algunas horas. Pero este remedio en lugar de llevarlo a cabo hasta que se caigan las verrugas, lo realizaremos durante 10 días consecutivos, en los que veremos la evolución de las verrugas, que cambiaran de aspecto hasta que se caigan.

Ajo: El ajo tiene propiedades antivirales, por eso es un método tan efectivo contra las verrugas genitales. Pare llevar a cabo este remedio, machacaremos un ajo crudo y lo aplicaremos directamente sobre las verrugas genitales, lo taparemos a modo de vendaje durante uno o dos días. También podemos incluir el ajo en nuestra dieta, aunque no es tan efectivo.

Vitamina C: Algunas verrugas las podemos tratar con vitamina C. Cogeremos una tableta de vitamina C, la machacaremos y le añadiremos unas gotas de agua hasta que formemos una masa. Luego la aplicaremos directamente sobre las verrugas y la taparemos a modo de vendaje durante 1 día. La vitamina C se encarga de eliminar el virus del papiloma humano (VPH) que es por lo que se producen estas verrugas genitales.

Cebolla: La cebolla tiene propiedades antimicrobianas ya que refuerza el flujo sanguíneo, para llevar a cabo nuestro remedio con cebolla, deberemos cortar rodajas de cebolla y las colocamos sobre las verrugas, lo taparemos con una gasa durante unas horas. Repetir este proceso tantas veces como sea necesario.

Baño con avena: Este es uno de los tratamientos más efectivos para curar las verrugas genitales. Cogeremos un cubo de agua templada y añadiremos una taza de avena, y nos daremos un baño con esta agua. Calmaremos las molestias causadas por las verrugas ya que suaviza el ardor y la picazón.

Esmalte de uñas transparente: Aplicaremos esmalte de uñas por la mañana y antes de acostarnos, directamente sobre las verrugas. En cuestión de un par de semanas, las verrugas habrán desaparecido.

Alcohol: Frotar las verrugas con alcohol también puede ser efectivo, pero la oscilación en el tiempo puede ser desde varias semanas, hasta varios meses, ya que depende en gran medida del tamaño de éstas.
Cinta adhesiva: Cubriremos con un trozo de cinta adhesiva las verrugas genitales, y las destaparemos después de 6 días. Repetiremos el procedimiento hasta que las verrugas desaparezcan.

Algodoncillo: La savia del algodoncillo, reduce el crecimiento patógeno y a su vez permite el proceso de curación de las partes afectadas. Para esto cortaremos por la raíz la planta del algodón, y a su vez aplicaremos la savia directamente sobre las verrugas.

Aloe vera: Este remedio disolverá las verrugas de forma natural. Cortaremos la hoja de aloe vera y aplicaremos el jugo sobre las verrugas.
Estos son algunos remedios caseros que podemos utilizar para disolver el problema de las verrugas genitales, no obstante, también debemos prevenir para evitar infectarnos. Aquí exponemos algunos remedios y consejos para mantenernos a salvo de este virus.

Medidas de prevención

– Evitar mantener relaciones sexuales sin protección.
– Mantener el área genital limpia y seca.
– No tocar ni exprimir las verrugas.
– Usar ropa interior de algodón para evitar la excesiva sudoración y circulación de aire en la región genital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here