Síntomas comunes de tener bajos los niveles de plaquetas: Recuento de plaquetas.

0
33

recuento bajo de plaquetasSi experimenta o no síntomas de un recuento bajo de plaquetas depende de tu recuento de plaquetas. Los casos leves, como cuando un recuento bajo de plaquetas es causado por el embarazo, por lo general no causan ningún síntoma. Los casos más graves pueden causar sangrado incontrolable, lo que requiere atención médica inmediata.

  • Moretones rojos o morados, que se llaman “púrpura”.
  • Una erupción con puntos rojos o púrpuras pequeños llamados “petechiae“.
  • Hemorragias nasales.
  • Sangrado de las encías.
  • Sangrado de heridas que dura por un período prolongado o no se detiene por sí solo.
  • Sangrado menstrual abundante.
  • Sangrado del recto.
  • Sangre en las heces.
  • Sangre en la orina.

En los casos más graves, se puede sangrar internamente. Los síntomas de la hemorragia interna incluyen:

  • Sangre en la orina.
  • Sangre en las heces.
  • Vómito sangriento o muy oscuro.

Habla con tu médico de inmediato si experimentas signos de sangrado interno.

Rara vez, esta condición puede conducir a sangrado en el cerebro. Si tienes un bajo recuento de plaquetas y experimentas dolores de cabeza o problemas neurológicos, informa a tu médico de inmediato.

¿Cómo se diagnostica un bajo recuento de plaquetas?

Componentes de la SangreSi tu médico sospecha un recuento bajo de plaquetas, primero debe realizará un examen físico. Durante el examen, el médico revisará tu cuerpo para detectar cualquier hematoma inusual o evidencia de petequias, que es una erupción que a menudo acompaña un bajo recuento de plaquetas.

Tu médico también puede sentir tu abdomen para comprobar un bazo agrandado, lo que puede causar un bajo recuento de plaquetas. También te puede preguntar si tienes antecedentes familiares de trastornos hemorrágicos, ya que estos tipos de trastornos pueden correr en las familias.

– Análisis de sangre.

Para diagnosticar esta condición, tu médico debe hacer una prueba de hemograma completo (CBC). Esta prueba de sangre examina la cantidad de células sanguíneas en la sangre. Le informará a tu médico si tu recuento de plaquetas es menor de lo que debería ser.

Es posible que tu médico también desee hacerte análisis de sangre de los anticuerpos plaquetarios. Estas son proteínas que el cuerpo produce y que destruyen las plaquetas. Los anticuerpos plaquetarios pueden producirse como un efecto secundario de ciertos fármacos, como el clopidogrel (Plavix), o por razones desconocidas.

Tu médico también puede solicitar pruebas de coagulación sanguínea, que incluyen el tiempo parcial de tromboplastina (PTT) y el tiempo de protrombina (TP). Estas pruebas simplemente requieren una muestra de tu sangre. Ciertos productos químicos se añadirán a la muestra para determinar cuánto tiempo tarda tu sangre en coagularse.

– Por ultrasonido.

Si tu médico sospecha que tu bazo está agrandado, puede ordenar un ultrasonido. Esta prueba usará ondas de sonido para hacer una imagen de tu bazo. Puede ayudar a tu médico a determinar si el bazo es del tamaño adecuado.

– Aspiración y biopsia de médula ósea.

Si tu médico sospecha que hay algún problema en la médula ósea que está causando un bajo recuento de plaquetas, puede ordenar una aspiración de médula ósea. Durante una aspiración, el médico utilizará una aguja para extraer una pequeña cantidad de médula ósea de uno de sus huesos.

También se puede pedir una biopsia de médula ósea. El médico usará una aguja para tomar una muestra de la médula ósea, generalmente desde el hueso de la cadera. Puede realizarse al mismo tiempo que una aspiración de médula ósea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here