El estrés y la perdida de peso: La hormona del estrés no favorece la perdida de peso.

0
179

Todos hemos tenido días y semanas de estrés, también hay personas que han tratado de aliviar el estrés comiendo o con otro tratamiento. Pero antes de culparnos ante estas decisiones, es necesario entender cómo el estrés puede afectar su proceso de pérdida de peso.

Primeramente hablemos del cortisol, es una hormona importante que deja el cuerpo preparado para manejar situaciones peligrosas. Aunque en exceso puede destruir el proceso de pérdida de peso y causar problemas de salud.

¿Cómo es esta hormona del estrés?

Imaginemos una situación extrema: Estás caminando por la calle, de repente aparece un coche fuera de control que viene hacia nosotros, de inmediato varios procesos químicos se producen en nuestro cuerpo, y se produce una respuesta de escape y huyes lejos del peligro.

En estas situaciones extremas el hipotálamo (región del cerebro que es responsable de esta filtración y el instinto de conservación de respuesta) envía mensajes a las glándulas suprarrenales que indican que necesitan liberar cortisol y adrenalina. Esto hace que el hígado libere grandes cantidades de azúcar en la sangre, el flujo sanguíneo al corazón aumente, lo que lleva a un aumento de la frecuencia cardíaca.

Todo este proceso es importante para asegurar la supervivencia frente a situaciones peligrosas, pero el problema es que el cuerpo no sabe la diferencia entre un riesgo real de un riesgo imaginario, entonces empiezan los problemas. Las situaciones de estrés del día a día, como problemas en el trabajo, por ejemplo, también son capaces de llevar el cuerpo a liberar mucho cortisol, así que muchas personas viven actualmente como si estuvieran constantemente en peligro.

¿Qué es lo que ocurre?

Por lo tanto, el mecanismo utilizado para hacer frente a situaciones extremas a corto plazo, en la sociedad de hoy en día se ha convertido en un problema importante ya que el estrés crónico y la producción de cortisol, causa muchas complicaciones. El exceso de cortisol es capaz de aumentar el riesgo de diabetes, depresión e hipertensión. Además, el exceso de esta hormona estimula la acumulación de grasa en el abdomen, y aumenta el apetito por los alimentos con alto contenido calórico.

Con respecto a la acumulación de grasa abdominal, esto es porque en la situación de estrés el hígado libera una gran cantidad de azúcar en la sangre, pero el azúcar va directamente a la región abdominal.

Otros factores que pueden aumentar la liberación de cortisol

La falta de sueño, consumo de alcohol, la cafeína y el exceso de hábito de saltarse las comidas también pueden causar aumento de los niveles de cortisol en el torrente sanguíneo.

En relación con el hábito de saltarse las comidas, su cuerpo lo ve como una mini emergencia, entonces se activa todo este sistema de cortisol que se informa anteriormente.

+  Controlar Ansiedad Comer: Cómo controlar la ansiedad por comer a cada rato

¿Cómo lidiar con el estrés y reducir los niveles de cortisol?

Para evitar el sufrimiento de los problemas reportados anteriormente, puede seguir algunos consejos para que usted sea capaz de reducir sus niveles de estrés y los niveles más bajos de cortisol en el cuerpo.

1. Consumir alimentos anti-inflamatorios: Consumir pescado rico en omega 3 y alimentos ricos en fibra, como frijoles y nueces, puede ayudar a reducir los niveles de cortisol en la sangre. Reducir el consumo de alimentos ricos en grasas trans, reducir el consumo de alcohol, evitar comer alimentos procesados ​​y altos de azúcar también puede ayudar a evitar problemas con el exceso de cortisol.

2. Cuando el deseo de comer apriete, hacer algo diferente: Cuando usted está estresado y tiene esas ganas locas de comer un tazón de helado u otras golosinas, en lugar de entregarse inmediatamente a este deseo, trate de hacer algo diferente. Por ejemplo, tome una taza de té de manzanilla o trate de mantener las manos ocupadas.

Otra forma de eludir el deseo de comer sin tener hambre es salir de casa. Llamar a un amigo para salir, ir a dar un paseo, esto puede ayudar a evitar los atracones motivados por problemas emocionales.

3. Hacer la meditación: La meditación puede ayudar a mantener los niveles de cortisol bajo control. Varios estudios científicos han demostrado que la meditación puede promover muchos beneficios para la salud, por lo que vale la pena probar.

4. Reducir las actividades: El exceso de tareas puede aumentar sus niveles de estrés, por lo que trate de reducir la cantidad de actividades que haces todos los días. Otra cosa importante es que es necesario tener tiempo para dedicarse a sí misma(o).

A menudo la gente olvidan de que también hay que tener cuidado de su salud y el resultado es un alto nivel de estrés, y la aparición de diversos problemas. Es necesario establecer un tiempo para hacer lo que le guste, y no dejar de lado un tiempo para satisfacer sus propias necesidades.

Consideraciones finales

Actualmente el estrés es un problema grave que afecta a un gran número de personas en todo el mundo. Sin embargo, incluso antes de los retos de la sociedad actual se puede tener una mayor calidad de vida.

Tienes que ser fuerte y tomar la decisión de cambiar los hábitos y encontrar maneras de aliviar el estrés. Sabemos que es difícil, pero si usted no hace nada, muy probablemente van a sufrir toda la vida los problemas causados ​​por el exceso de estrés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here