Causas, prevención y tratamiento de las manchas en la piel

0
605

La aparición de manchas en la piel se produce por un desequilibrio en la pigmentación que puede estar causado por diversos factores. El aspecto de las manchas es muy antiestético y pueden convertirse en un desagradable problema para quien las tiene.

A continuación se verán cuáles son las causas más frecuentes de la aparición de manchas en la piel, algunos consejos de salud y remedios para prevenirlas y tratarlas.

¿Por qué aparecen manchas en la piel?

Si bien el origen de la aparición de las manchas puede estar en diferentes factores, los más frecuentes son estos:

– Cambios hormonales. Es común que el uso de anticonceptivos orales genere la aparición de manchas y que también salgan durante el embarazo.

– Daños producidos por el sol. Esta es la causa más común de la aparición de manchas oscuras o melasmas. Se trata de un exceso de melanina que alerta de una exposición solar excesiva o sin la protección suficiente.

– Estrés. El estrés provoca alteraciones hormonales, que son a su vez causantes de la aparición de machas.

– Tabaco y mala alimentación. Cuando se acumulan en el organismo las toxinas y existen carencias de vitaminas, se producen desequilibrios que se verán reflejados en la piel.

El tabaco, además de contener multitud de toxinas y de provocar un envejecimiento prematuro de la piel, interviene en el equilibrio hormonal, por lo que su consumo supone uno de los peores enemigos para la piel.

– Medicamentos. El uso de algunos medicamentos como los antibióticos, puede provocar que salgan manchas, especialmente cuando la piel se expone a los rayos del sol.

Conviene revisar qué medicamentos se toman y consultar con el médico en caso de tener alguna duda sobre la relación que guardan con las manchas en la piel.

– Envejecimiento. Aunque el paso de los años es inevitable y se refleja en la piel, es posible retrasar los efectos del envejecimiento adoptando hábitos de vida saludable y manteniendo la piel adecuadamente protegida y cuidada.

El bienestar y la belleza de la piel no dependen tanto de la edad como de la salud que refleje.

La hiperpigmentación es una de las alteraciones cutáneas más frecuentes y puede presentarse en cualquier momento.

En la mayoría de los casos, están causadas por los seis motivos anteriores y no hay razón para preocuparse, ya que solo en casos aislados las manchas son un síntoma de una enfermedad que puede ser de gravedad.

Las enfermedades hepáticas suelen producir alteraciones en la pigmentación de la piel, por lo que si se sospecha que puede ser un síntoma de alguna patología relacionada con el hígado, debemos acudir al médico para salir de dudas.

Generalmente, el principal problema de las manchas es su antiestético aspecto. Afortunadamente, existen varios remedios naturales que pueden ayudar a eliminarlas y a prevenirlas, así como cosméticos y hábitos saludables que podemos adoptar para cuidar la salud de nuestra piel.

Remedios naturales para eliminar las manchas

Algunos remedios caseros tienen verdadera eficacia ante muchos problemas cutáneos. Cabe recordar que la clave de la eficacia de las soluciones naturales es la constancia.

+  Dermatitis yPiel Atópica: Tratamientos,Síntomas y Causas

– Limón. Dentro de las muchas propiedades beneficiosas del limón, se encuentra su acción de aclarar la piel. Es importante aplicarlo por la noche, antes de dormir, y no exponer la piel al sol mientras se utiliza este remedio.

Tan solo hay que exprimir medio limón y aplicarlo con un algodón sobre las zonas afectadas. La duración dependerá de la rapidez de los resultados que se obtengan.

– Agua oxigenada. Se puede aclarar la piel aplicando durante varias semanas agua oxigenada con suaves toques sobre las manchas.

– Vinagre. El pH del vinagre lo convierte en un gran aliado para su uso en la piel. Se debe aplicar sobre las manchas con un algodón y lavar la zona con agua fría después de dejarlo actuar, al menos, 15 minutos.

– Aloe vera. Tener en casa una planta de aloe vera puede ser el remedio ideal para numeras alteraciones en la piel, como quemaduras, acné o manchas. Tiene unas importantes propiedades cicatrizantes y curativas.

Solo hay que cortar un trozo pequeño de una hoja y aplicarlo unos minutos sobre la zona a tratar. Los resultados pueden ser sorprendentes. Se puede también elaborar una mascarilla natural a base de aloe vera y aplicarla directamente sobre todo el rostro antes de ir a dormir.

– Pepino. El pepino es rico en aceites y vitamina E y tiene múltiples propiedades beneficiosas para la piel. Puede pasarse por la licuadora hasta conseguir una mascarilla espesa, aplicarla sobre el rostro y dejarla actual durante 30 minutos.

Cosmética para tratar las manchas: cremas y aceites

– Protección solar alta y pantalla total. Lo más importante para evitar que salgan más manchas es proteger la piel del sol: utilizar sombreros playeros, gorras y protección solar de factor 50.

Además, existen sticks de protección solar completa para zonas sensibles que se pueden aplicar frecuentemente sobre las manchas.

– Hay cremas faciales antimanchas que ayudan a prevenirlas y a combatirlas. Algunas tienen efecto regenerador, reafirmante y antienvejecimiento.

– Aceites. Se pueden usar diferentes aceites para eliminar las manchas como el de rosa mosqueta, aunque hay algunos específicamente pensados para las manchas. Se pueden combinar con el uso de un jabón con efecto antimanchas.

– Exfoliante. La exfoliación de la piel es de gran importancia para eliminar las células muertas y favorecer la regeneración celular. Mantener siempre la piel libre de impurezas ayudará a que los demás tratamientos que se apliquen tengan un mayor efecto.

– Mascarillas de arcilla. Se pueden encontrar multitud de mascarillas purificantes que serán beneficiosas para eliminar y prevenir la aparición de las manchas.

Alimentación para prevenir la aparición de las manchas provocadas por el sol

También se puede probar con los betacarotenos. Son pigmentos vegetales precursores de la vitamina A que favorecen el bronceado uniforme desde el interior y estimulan la melanina.

En los herbolarios se pueden encontrar en forma de suplemento, pero también pueden tomarse directamente de los alimentos que los contienen: calabaza, espinacas, zanahorias, tomates, espárragos y pimientos.

Mantener una dieta equilibrada y saludable es fundamental para la piel se llene de salud y luminosidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here