Ginecomastia. Un problema de salud y estética

0
399

La ginecomastia es una condición que se presenta en la adolescencia cuando se presenta el estímulo hormonal, siendo visiblemente notoria y condicionando a los hombres que la portan a abstenerse de exponerse de manera pública sin uso de ropa, como lo sería ir a la playa o piscina, entre otros.

Sin duda representa una alteración en cuanto a la parte estética muy importante, incluso llegando a tomarse más en cuenta que la implicación en cuanto a la salud que representa, dado que es una patología benigna de la mama.

Se define la ginecomastia como el crecimiento del tejido mamario de manera anormal en el hombre, en muchas oportunidades se confunde con el aumento de la grasa en la zona mamaria en las personas obesas, en ese caso se trataría de adipomastia. Generalmente se presenta de ambos lados; sin embargo, también se puede presentar de un solo lado en casos más raros.

En estudios recientes, los científicos han descubierto que la cantidad de testosterona a la cual se está expuesto durante el periodo fetal determina la longitud del dedo índice, ya que si éste es más corto que el dedo medio indica que se estuvo expuesto a un nivel normal, y si es más largo indica exposición a un nivel inferior.

Causas de la ginecomastia

ginecomastia

En muchos casos se ha visto relacionado con la resistencia a la insulina, ya que esta condición hace que se tenga mayor cantidad de grasa corporal y que se transforme la testosterona en estrógenos por una reacción química.

Existen diversos medicamentos que producen disminución de los niveles en sangre de testosterona, como el ketoconazol (antimicótico), atorvastatina (control de colesterol), finasteride (para la caída del cabello). Se ha asociado también un compuesto químico llamado Bisfenol A (BPA) el cual se libera tras calentar ciertos envases de plástico, lo que interfiere con todas las hormonas. Es un problema tan grave que varios países lo han prohibido.

El té verde disminuye los niveles de testosterona en la sangre y recientemente se ha asociado a los problemas relacionados con la fertilidad en países del continente asiático. Otra causa frecuente es el consumo de soya, dado que contienen fitoestrógenos la cual es una forma natural en la cual se consigue los estrógenos.

Tratamiento sin cirugía

que-es-la-ginecomastia-y-como-tratarla

La mayor parte de los hombres con ginecomastia cursan con resistencia a la insulina, en base a esto se puede implementar una terapia con medicamentos, ya que al mejorar la tolerancia a la glucosa debe empezar a mejorar la cantidad de grasa corporal y hay disminución del peso, esto presume una valoración por parte del médico para su indicación.

Tratamiento quirúrgico

Se basa en la realización de una cirugía en el quirófano, que en sí es un procedimiento sencillo en el cual se realiza un pequeño corte alrededor de la areola y extrayendo el tejido mamario, procedimiento del cual la recuperación es muy satisfactoria y sin requerir durar mucho tiempo hospitalizado. En caso de tratarse de adipomastia es un procedimiento incluso más sencillo ya que se haría una liposucción en la zona mamaria.

Dejar respuesta