La oportunidad para que una mujer pueda quedar embarazada es el momento de la ovulación. Sin embargo, para saber exactamente los días de fértiles, la mujer debe conocer con exactitud su ciclo de ovulación. Para esto debe utilizar la calculadora de ovulación, que le permite conocer los días fértiles. Aun cuando los ciclos de ovulación sean regulares e irregulares, se puede conocer los días fértiles e infértiles.

La calculadora de ovulación puede ser de gran utilidad para programar un embarazo, no obstante los resultados no son 100% exactos. Puesto que dependen de los datos exactos del ciclo menstrual, asimismo se ven afectados por la regularidad del ciclo. Los resultados tienen menos precisión cuando la mujer tiene ciclos irregulares.

Cálculo de los días fértiles para quedar embarazada

Cómo calcular el período fértil para quedar embarazada

Ciclo de ovulación regular

Cuando la mujer tiene un ciclo menstrual regular, es decir de 28 dias, se conoce que el día 14 es el de la concepción. Para determinar cual es este día se debe conocer la fecha exacta del día en que llego la última menstruación. A partir de esa fecha se empezará a contar los 14 días y la ovulación se lleva a cabo a partir de los 3 dias antes y después de esa fecha, que es lo que se considera el periodo fértil en una mujer.

Ciclo de ovulación irregular

Cuando la mujer tiene un ciclo menstrual irregular los resultados no son tan seguros. Sin embargo, se recomienda anotar durante un año la duración de cada ciclo. Luego identificar el ciclo más corto y restarle 18 días, asimismo identificar el ciclo más largo y restarle 11 días. El resultado de esta resta le dará su periodo fértil. Otra forma de identificar los dias fértiles para las mujeres con ciclo irregular es comprar el test de ovulación, que venden en las farmacias.

Cómo identificar los días fértiles para quedar embarazada

Cómo calcular el período fértil para quedar embarazada

Existen diferentes síntomas que debe tener en cuenta una mujer si quiere quedar embarazada. Los cuales son:

  • Flujo vaginal transparente: esta es una señal que se está en el periodo de ovulación y que los días fértiles están por llegar. Durante estos días la mujer experimenta que en su vagina se produce más líquido vaginal de lo normal. Lo cual favorece la entrada de los espermatozoides al canal vaginal. Este líquido tiene la característica que se parece a la clara de huevo.
  • Acné: la piel cuando se encuentra en el periodo fértil es mucho más grasosa, lo cual hace que aparezcan espinillas.
  • Temperatura corporal: cuando se está en el proceso de ovulación, la temperatura corporal suele aumentar, causada por la llamada hormona progesterona. La temperatura corporal se puede medir al despertarse, sin despertarse de la cama.
  • Libido sexual: una mujer puede experimentar aumento del libido sexual cuando se encuentra en el periodo fértil, ya que los niveles hormonales se encentran liberados.
  • Apetito: cuando se está en el periodo fértil, la mujer experimenta aumento del apetito, debido a que su organismo espera que el ovulo sea fecundado, par aun posible embarazo.
  • Dolor en el vientre: puede sentir dolores en la parte baja del vientre, los cuales aparecen y desaparecen.
  • Humor inestable: algunas mujeres se muestra irritadas o inestables emocionalmente cuando están en su periodo fértil.

Artículos relacionados

Escribir un comentario