Los glóbulos rojos o hematíes, también conocidos como eritrocitos, son células que se encuentran en la sangre. Las cuales tienen una función importante, que es transportar el oxígeno, a través del sistema circulatorio, asimismo, a los pulmones y todo el cuerpo. Esta función tiene relevancia, ya que todos los tejidos del cuerpo requieren de oxígeno. Si los tejidos no reciben el oxígeno que transportan estas células, mueren.

Función de los glóbulos rojos

Glóbulos Rojos: Qué son y enfermedades asociadas

La función principal que tienen los glóbulos rojos, es la de transportar oxígeno y dióxido de carbono, a través del sistema circulatorio. Estas células contienen una proteína que le permite realizar esta función. La proteína contiene hierro y se conoce con el nombre de hemoglobina. Cuando la hemoglobina y el oxígeno se combinan hacen que los hematíes se vuelvan de color rojo brillante.

El tamaño de los glóbulos rojos es de 6 a 8 micrómetros de diámetro, que corresponde al tamaño normal de todas las células. Se caracterizan por ser redondas y de color rojo, además tienen una pequeña depresión en el centro. Estas células pueden vivir alrededor de 120 días, luego son degradadas. El cuerpo de los hematíes es muy flexible, lo que les permite pasa por pequeñas aberturas. Los hombres tienen más glóbulos rojos que las mujeres.

Enfermedades asociadas a los glóbulos rojos

Glóbulos Rojos: Qué son y enfermedades asociadas

Las enfermedades que se reaccionan a los glóbulos rojos, suelen ser por exceso en los niveles normales de estas células, por la deficiencia y por el mal funcionamiento de las mismas. A continuación se describen las enfermedades que se originan por los glóbulos rojos.

Talasemia

Es una enfermedad asociada a la deficiencia de los glóbulos rojos y que pertenece al grupo de las anemias hereditarias. Es causada por la disminución de la hemoglobina en la sangre. El cuerpo produce menos glóbulos rojos, al igual que menos hemoglobina, lo que conduce a la anemia. La talasemia puede ser leve o grave y esta es diagnosticada mediante pruebas de sangre.

Los métodos para tratar esta enfermedad incluyen transfusiones de sangre y eliminación el exceso de hierro en la sangre. En casos muy graves de talasemia se requiere un trasplante de medula ósea. Las personas que padecen esta enfermedad son más propensas a infecciones, presentan fatiga, entre otros síntomas. En casos graves, se puede presentar deformaciones óseas, problemas cardiacos y retrasos en el crecimiento.

Anemia perniciosa

Esta es una enfermedad que se distingue por la disminución en los niveles de hemoglobina, por cuando el intestino no absorbe de forma normal la vitamina B12. Esta vitamina es esencial para el ADN de las células, en especial los glóbulos rojos. La causa más común de esta enfermedad es el revestimiento estomacal debilitado, asimismo algunos trastornos autoinmunes. Las personas con anemia perniciosa pueden sentir fatiga y debilidad. Si esta no es tratada puede generar daños en los nervios y el corazón.

Deficiencia de G6PD

Es una enfermedad que es de origen hereditario y generalmente suele aparecer en los hombres. La deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa suele presentarse en personas de origen mediterráneo o africano. Esta enfermedad de los glóbulos rojos puede ser causada por el estrés, la aspirina, infecciones y la ingesta de otros medicamentos.

Dentro de los síntomas que puede presentar una persona con deficiencia de G6PD son orina oscura, fiebre, dolor de espalda, fatiga, dolor abdominal y palidez en la piel. Para diagnosticar esta enfermedad se requiere de un examen de sangre. Algunos métodos para tratar este problema es a través de medicamentos, suspender el consumo de alguna sustancia que interfiera en el normal desarrollo de los glóbulos rojos, entre otros.

Artículos relacionados

Escribir un comentario