Las heces o materia fecal corresponden a todos los desperdicios sólidos que se generan luego del proceso de la digestión. Estas son formadas por todos los restos de alimentos que no fueron absorbidos por el aparato digestivo. La materia fecal tiene su importancia debido a que su apariencia y consistencia ayudan a determinar algunos problemas gastrointestinales.

Las heces amarillas pueden ser el resultado de distintos factores y de algunas condiciones en la salud del individuo. Las causas que la pueden originar son muy variadas, es por ello que un médico las examine y determine el tratamiento para mejorar esta patología. Se pueden generar por una condición en el tracto digestivo, infecciones de tipo viral o bacteriana.

Causas de las heces amarillas

Causas de hacer heces amarillas

Las heces amarillas poder ser el resultado de los siguientes factores:

Bilis no digerida

Cuando se encuentra en el proceso digestivo la vesícula biliar expulsa una sustancia amarillenta necesaria en la digestión. La cual, actúa como emulsionante de los ácidos grasos, pero cuando este órgano no está funcionando de forma adecuada hace que las heces sean amarillentas. Ya que no se recoge las bilis que produce el hígado.

Giardasis

La giardasis es una infección que afecta a los intestinos a través de un parásito, la cual provoca mucha diarrea en el individuo. Esta se puede contraer por el consumo de alimentos y agua contaminada. Asimismo, por el contacto con personas que tengan este parásito. Los síntomas de la giardasis son heces de color amarillento, fatiga, eructos y cólicos.

Síndrome de Gilbert

Causas de hacer heces amarillas

Esta es una enfermedad conocida como disfunción hepática constitucional, la cual es frecuente e inofensiva. En donde el hígado, órgano encargado de procesar la bilirrubina no cumple con esta función. Generalmente, la persona que tiene esta afección no presenta síntomas. Se diagnostica mediante un examen de sangre que determina elevados niveles de bilirrubina. Esta enfermedad produce ictericia, por lo cual la persona puede presentar heces amarillas.

Colangitis

La colangitis se produce cuando un cálculo obstruye el paso de la bilis, el cual ayuda a digerir las grasas. Debido a esto esa sustancia se retrocede causando una infección en el organismo. Los síntomas de esta afección son escalofríos, dolor abdominal, fiebre y heces amarillentas. Asimismo en algunas personas la piel suele tornarse de color amarillo. Para tener un tratamiento adecuado es necesario acudir al médico.

Colecistitis

Esta es una enfermedad que se ocasiona por la presencia de cálculos que obstruyen el tubo que comunica la vesícula biliar con el intestino delgado. La colecistitis produce fuertes dolores en la parte superior derecha del vientre, asimismo inflamación en esa área. Para mejorar los síntomas de esta afección se requiere la extracción quirúrgica de la vesícula.

Artículos relacionados

Escribir un comentario