¿Qué comer durante la fiebre tifoidea?, Remedios para la fiebre tifoidea

0
419

La fiebre tifoidea, una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Salmonella typhi, es común en muchos países en vías desarrollo y anualmente afecta a más de 12 millones de personas en todo el mundo.

- PUBLICIDAD -

La enfermedad se propaga cuando las personan consumen alimentos o agua contaminada por las heces de otra persona infectada. Las personas con un sistema inmunológico débil son más propensas a la enfermedad y a ser severamente afectadas. Entre los síntomas más comunes de la fiebre tifoidea están las úlceras intestinales, la diarrea o el estreñimiento, el dolor de estómago severo y la hemorragia.

¿Qué comer durante la fiebre tifoidea?

Generalmente, durante la fiebre es preferible una dieta suave y calmante. La dieta durante la fiebre tifoidea es de vital importancia, pues es una parte fundamental del tratamiento. Las molestias gastrointestinales son comunes durante la fiebre tifoidea; Por lo que se debe tener cuidado al cocinar los alimentos y también en la elección de los mismos, de manera que sean fáciles de digerir.

Aunque suave, la dieta debe ser nutricionalmente adecuada para satisfacer las necesidades calóricas diarias del enfermo. La tasa metabólica basal del cuerpo es 10% más alta durante la fiebre, lo que significa que se está descomponiendo más tejido para proveer energía. Así, la dieta dada durante la fiebre tifoidea debe proporcionar suficientes proteínas, cumplir con los requerimientos de nutrientes y mantener el equilibrio de agua y electrolitos del cuerpo, evitando la irritación de la membrana mucosa y reduciendo la acidez gástrica, que inflamaría aún más el tracto gastrointestinal.

Plan de dieta progresiva para la fiebre tifoidea

Una dieta progresiva, pasando de una dieta líquida a una dieta normal, dependiendo del nivel de tolerancia de la persona enferma, ayudaría al apetito de la misma.

- PUBLICIDAD -
  • Los líquidos, como el agua de coco fresca, agua de cebada, agua con electrolitos, jugo de fruta fresca, sopa de verduras, suero de mantequilla y por supuesto, agua fresca, deben ser consumidos hasta que la temperatura corporal vuelva a la normalidad.
  • Para empezar, se recomienda consumir una dieta líquida durante unos días y luego gradualmente incorporar frutas, como bananas, melones, sandías, uvas, melocotones y albaricoques a la alimentación del enfermo. Es mejor si se evita la comida sólida a menos que la persona se sienta muy hambrienta.
  • A medida que el apetito de la persona mejora, se pueden incorporar alimentos semisólidos como el arroz hervido, la papa al horno, los huevos hervidos o escalfados, la manzana al horno, el yogur y la sopa de verduras.
  • Cuando el paciente esté libre de la fiebre, se pueden incluir en la dieta frutas, vegetales hervidos, arroz y pan blanco.
  • Un plan de dieta de recuperación de la fiebre tifoidea debe incluir yogur y huevos, ya que estos alimentos son más fáciles de digerir que la carne y proporcionan las cantidades adecuadas de proteínas. Para los vegetarianos, las lentejas, las legumbres y el requesón, pueden satisfacer sus necesidades de proteínas.

Alimentos que se deben evitar durante la fiebre tifoidea

fiebre tifoideaDurante el tratamiento de la fiebre tifoidea será necesario tener algunas precauciones dietéticas para asegurarse de que la enfermedad no agrave.

  • Evite los alimentos ricos en fibra: La ingesta de cereales y productos integrales como avena, pan de trigo integral y verduras crudas en forma de ensaladas, son ricas en fibra y pueden agregar estrés en el sistema digestivo de una persona con fiebre tifoidea.
  • Evita las verduras como el repollo (col), el pimiento y el nabo, ya que pueden causar hinchazón y gases.
  • Mantenga alejado los alimentos grasosos, las especias y los condimentos como la pimienta, la cayena y el chile en polvo para asegurarse de que el tracto digestivo del enfermo no se inflame más.

Consejos dietéticos para el enfermo de fiebre tifoidea

  • Bebe agua hervida y mantén tu cuerpo hidratado.
  • Consume de 3 a 4 litros de líquidos en forma de agua, zumos de frutas, agua de coco fresca y sopa.
  • Come comidas pequeñas y frecuentes en lugar de comidas grandes para facilitar la digestión y para la máxima utilización de nutrientes por parte del cuerpo.
  • Trata de no incluir especias tanto como sea posible hasta que la fiebre desaparezca.
  • Introduce proteínas lentamente en tu dieta en forma de huevos, yogur y pescado hervido; Dependiendo de tu nivel de tolerancia, aumenta el tamaño de las porciones.

Para conocer más sobre esta enfermedad visita: Fiebre tifoidea (Causas, Síntomas, Tratamientos y Remedios).

Dejar respuesta