Oxiuros: Parásitos comunes en niños

0
320

La oxiuriasis o enterobiasis es una infestación parasitaria producida por Enterobios vermicularis. Son parásitos pequeños, llegando a medir hasta 1cm de largo y en promedio 0.5mm de ancho, los cuales hacen hábitat en el intestino grueso,  saliendo sobre todo en las noches a poner sus huevos en la región anal lo que ocasiona la picazón en la zona.

- PUBLICIDAD -

Es un tipo de parásito muy contagioso, el cual se estima que a nivel mundial se encuentren unos 200 millones de personas infestadas. Afecta a todas las edades siendo frecuente en los niños, cursando en forma de brotes en los colegios, hogares y personas cercanas a la persona contagiada.

Mecanismo de transmisión

Se transmite por vía fecal-oral, esto quiere decir que se puede transmitir con todo aquello que haya tenido contacto con las heces, por aquellas personas que evacúan y no tienen la precaución de lavarse las manos, en caso de manipular algún alimento que vaya a ser ingerido por otra persona puede llegar a contagiarle.

De esta manera, al estar en contacto el organismo al parásito, pasa un período de unas 2 a 6 semanas para que se presenten los síntomas dado que al infestarse la persona se empieza a multiplicar el parásito hasta llegar a su forma adulta.

Síntomas

El síntoma que más aquejan a las personas que los portan es la picazón en la región anal, la cual se produce por el movimiento de los parásitos hembras (que son los más grandes) cuando salen del colon y ponen sus huevos en la zona anal, esto conlleva a que durante la noche no se pueda descansar y condiciona una gran incomodidad

- PUBLICIDAD -

Además de la molestia por el movimiento de las larvas está el incremento de la humedad en la región perianal, lo que de igual forma produce irritación y conduce a la sensación de picazón.

Diagnóstico

Pediatrician doing abdominal examination with hands

 

Generalmente se diagnostican por los síntomas presentados, aunque es común observar en las heces las larvas de pequeño tamaño cuando se evacua, en caso de tener los síntomas de debe realizar un examen de heces, ya que hay muchos otros tipos de parásitos y bacterias que pueden estar allí presentes.

Tratamiento

Una vez presentado se trata de manera muy sencilla, se puede administrar un medicamento llamado mebendazol el cual se administra una tableta de 100mg y se repite la dosis a las dos semanas, de igual forma se puede tratar con albendazol con una dosis única de 400mg.

Así como se trata al portador, debe tratarse a todos los miembros del hogar, ya que hay una elevada probabilidad de que todos lo porten.

Métodos de prevención

prevencion-para-la-parasitosis-lavado-de-manos

Mantener una buena higiene es una parte fundamental en la prevención del contagio de los parásitos, se debe mantener como hábito lavarse las manos después de ir al baño, de igual forma lavarlas antes y después de comer. Se debe realizar cambio de la ropa interior al menos una o dos veces al día posterior a tomar una ducha.

Los especialistas sugieren desparasitar a los niños y a todo el grupo familiar al menos una vez cada 6 meses para evitar contagio a través de personas que se encuentren asintomáticas.

Dejar respuesta