¡No más Estreñimiento!

0
734

Muchas personas creen ser estreñidas, aunque no necesariamente debe ser eso, dado que en ocasiones se debe a una dieta no adecuada o la manera del organismo de procesar los alimentos. Se considera un patrón normal de evacuaciones desde la presencia 3 evacuaciones en un día hasta 3 evacuaciones en una semana, el durar más de tres días sin evacuar ya es considerado como estreñimiento.

- PUBLICIDAD -

El evacuar heces duras y secas es doloroso, mientras más tiempo pasan las heces en el colon, más duro puede llegar a ser el bolo fecal. Afortunadamente hay varias cosas que se pueden hacer para cambiar esto de manera natural.

Medidas de dieta

alimentos-para-contrarestar-el-estrenimiento

  • Agua

Su ingesta es primordial, cuando el cuerpo se deshidrata absorbe la mayor cantidad de agua de los alimentos. El consumo de al menos 8 vasos (2 a 3 litros) ayuda a mantener las heces blandas. En ocasiones el consumo de agua debe ser mayor dependiendo del clima, ya que en climas calurosos se tiende a transpirar más, y por ende a necesitar ingerir más líquido.

  • Fibra

Es un material no digerible por el organismo, ayuda a mantener el agua durante más tiempo en las heces garantizando que la misma no se endurezca de manera rápida, se puede obtener de alimentos como la zanahoria, cebada, frijoles, nueces, habichuelas y su efecto será mayor al asociarlo a la ingesta de abundante agua.

- PUBLICIDAD -
  • Alimentos con efecto laxante

Algunos de estos alimentos contienen sorbitol, el cual ayuda a extraer agua y mantenerla en el intestino, tales como la ciruela pasa, durazno, pera, manzana, frijoles, espinacas, fresas y frambuesas.

  • Yogurt

Éste ayuda a equilibrar las bacterias a nivel intestinal y mejora la condición del mismo, ayuda no solo en cuadros de estreñimiento sino en cuadros de diarrea puede ser útil también.

  • Café

Posee un efecto laxante leve, que en ocasiones no se percibe dado a que generalmente, es consumido con frecuencia.

Cambios en el estilo de vida

estrenimiento2

  • Disminuir la ingesta de alimentos que puedan estreñir

Muchos de esos alimentos son bajos en fibra, pero altos en grasa y azúcar, lo cual sacia antes de poder comer la fibra suficiente. Por ejemplo: leche, queso, zapallo, natillas, dulces, pasteles.

  • Comer varias porciones pequeñas en vez de unas pocas grandes

Estimula el tracto digestivo de manera suave y continua, y promueve una digestión sana. De igual forma los alimentos que se ingieren deben ser masticados adecuadamente.

  • Hacer ejercicios durante 30 minutos al día

Dicha actividad debe ser lo suficientemente agotadora para producir elevación del ritmo cardíaco, como caminar, trotar, correr, nadar.

  • Reducir el estrés

Se ha comprobado que el estrés produce estreñimiento. Se debe realizar ejercicios de relajación, una práctica excelente es el yoga.

  • Sentarse en el inodoro después de cada comida

Mantener esta posición hace que el organismo se acostumbre a evacuar un poco más seguido. De igual forma se puede colocar un soporte para los pies, de modo que queden un poco elevados, ésta práctica facilitará las evacuaciones.

Si se aplican los consejos dados previamente se puede llegar a conseguir un patrón de evacuaciones normal en cuanto a frecuencia como en consistencia.

Dejar respuesta