Lo que debes saber del estrés y como combatirlo

0
202

Todas las personas estamos propensas a sentir estrés de vez en cuando.  El estrés crónico puede causar daño físico y mental.

- PUBLICIDAD -

disminuir-el-estres

Las personas sienten el estrés de manera diferente, es posible que te sientas triste, enojado o irritable, ansioso, que sufras dolores de cabeza, tensión muscular o incluso malestar estomacal. Es importante también reconocer lo que conlleva a esos síntomas, conocido como tensionantes, que pueden ser el trabajo, la familia, el dinero, los estudios, las relaciones, etc…

¿Cuáles son los síntomas que reconoces en ti? Una vez conozcas las señales y de donde vienen podrás idear la manera para lidiar y comenzar a manejar el estrés en tu vida.

Se reconocen estos diferentes tipos de estrés:

se-reconocen-estos-diferentes-tipos-de-estres

- PUBLICIDAD -
  • Estrés rutinario provocado por la presión del trabajo, la familia, las compras o los gastos y otras responsabilidades diarias
  • Estrés depresivo ocasionado por un cambio negativo y repentino, como el divorcio, la pérdida de un trabajo, o una enfermedad.
  • Estrés traumático que ocurre ante un peligro inminente de resultar herido o muerto, como un accidente grave, asalto, guerra, un desastre natural.

Algunas personas sobrepasan el estrés de manera más eficaz que otras, es determinante reconocer tus límites, a fin de evitar efectos perjudiciales y graves sobre la salud.

Si el nivel de estrés aumenta o dura más tiempo puede tener efectos físicos o emocionales como:

  • Cansancio excesivo.
  • Depresión.
  • Dolor o presión en el pecho.
  • Dificultad para respirar
  • Irregularidades del ciclo menstrual
  • Disfunción eréctil, impotencia y pérdida del deseo sexual.
  • Pierda o aumento del apetito.
  • Dificultad para dormir.

¿Cómo disminuir el estrés?

como-disminuir-el-estres

El primer paso es aprender a reconocerlo, las primeras señas de estrés son tensión y dolor en los hombros y cuello y empuñar las manos.

El siguiente paso es seleccionar un método para manejar el estrés. Una forma es evitar el tensionante o suceso que lo produce; pero esto es algo que muchas veces se escapa de las manos. Una segunda opción es cambiar la forma como se reacciona ante los eventos que te cargan de estrés.

Consejos para aprender a manejar el estrés

Generalmente, se puede sobrellevar la situación con algo simple como aprender a relajarse, apartarse a las situaciones y hacer ejercicio. Sin embargo, es posible que amerite ayuda médica para encontrar la raíz del estrés y la mejor forma de manejarlo.

Puedes poner en práctica estos consejos y ver cómo te resultan:

  1. No te preocupes por las situaciones o cosas que no puede controlar.
  2. No quieras tener el control de las cosas, resuelve los pequeños problemas de modo de sentir y obtener seguridad al hacer las cosas.
  3. Prepárate de la mejor manera para enfrentar sucesos que sabe le pueden afectar y ocasionar estrés.
  4. Experimente los cambios desde un punto de vista positivo, como un reto, o un aprendizaje.
  5. Olvide los conflictos, trate de resolverlos si no está en sus manos simplemente aléjese.
  6. Busque con quien hablar, alguien de confianza, un familiar, amigo o psicólogo.
  7. Realice actividades que le sean gratas, ejercicio, pintar, cocinar, oír música.

Dejar respuesta