La Promiscuidad ¿buena o mala práctica?

0
391

Basándose en el origen de la palabra se puede describir que proviene del latín “promiscuus” que se traduce como “revuelto”, consta de dos partes, el prefijo “Pro-“ (promover o a favor de) y “miscere” (mezclar), en definición etimológica sería: a favor de la mezcla relacionándose con el número de parejas sexuales.

- PUBLICIDAD -

Dicha palabra se ha visto asociada al mantenimiento de relaciones sexuales con más de dos parejas diferentes durante un período de seis meses, en búsqueda simplemente de placer y no en sostener afectividad con dichas personas.

Previamente era visto como una práctica bochornosa e indecorosa y no bien vista por la religión, la cual la contrapone con el término castidad (abstenerse de tener contacto carnal con otras personas). Sin embargo, en la actualidad sobre todo en países desarrollados se ha observado un incremento de ésta práctica, dado que poco a poco se ha tolerado de mejor manera en vista de lo que se describe como liberalismo.

¿Mitos y creencias de la promiscuidad?

promiscuidad-cosas-a-tener-en-cuenta

En el siglo pasado se tenía la concepción de que el ser promiscuo estaba relacionado explícitamente con las personas homosexuales, realmente se ha demostrado que tanto éstas personas como los heterosexuales pueden llegar a mantener “sexo casual” en igualdad de proporciones.

- PUBLICIDAD -

Muchas personas que llevan a cabo estas prácticas lo hacen ya que se sienten cómodas consigo mismas al realizarlo, sin significar que por mantener estas prácticas posean baja autoestima o quieran “encajar ante la sociedad”.

En ocasiones puede ser aceptada y realizada por ambos miembros de la pareja en el momento en que se decide realizar el acto sexual con varias personas, siendo éste en muchas oportunidades un método de “variar la rutina de pareja” y tener nuevas experiencias, en otras ocasiones puede ser realizada por cada miembro de la pareja por separado, previo acuerdo y aceptación del otro.

¿Qué riesgos puede conllevar?

La práctica de relaciones sexuales con parejas diferentes puede ser riesgoso, dado que esto puede conducir al contagio de diversas enfermedades de transmisión a través del contacto sexual (ETS), tales como sífilis, infección por el Virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), virus de papiloma humano (VPH), entre otras. Asimismo, puede producir a la larga inestabilidad emocional, ya que no se mantiene una relación de pareja de manera adecuada.

¿Cómo prevenirlo?

que-es-la-promiscuidad

No se describe una manera de prevenirlo, sin embargo, hay que tener en cuenta las relaciones sociales que se mantiene, ya que en ocasiones se llega a practicar la promiscuidad por presión social o porque se observa a las demás personas realizarlo de manera libre, si se tiene buenos valores inculcados en el hogar se puede evitar el llegar a ser promiscuo, o simplemente afrontarlo de una manera responsable y usando las medidas de protección necesarias para evitar el contagio de ETS y evitar los embarazos no deseados.

Finalmente, se debe considerar que la promiscuidad no se trata de una práctica ilegal o “impura”, por el contrario, si se realiza de manera responsable puede evitarse los riesgos que esto conlleva.

Dejar respuesta