Hemorroides. Un tabú de la sociedad actual

0
144

La enfermedad hemorroidal es un tema del que muy poco se habla, incluso por las personas que lo padecen, ya que en la sociedad se ha estigmatizado mucho a las personas que la padecen. Aun así, es un tópico muy importante ya que es mucho más frecuente de lo que se piensa.

- PUBLICIDAD -

Afecta aproximadamente entre un 70 a 80% de la población mundial, siendo más común en países desarrollados y en el sexo femenino, sobre todo si se ha estado embarazada.

Hemorroides vs. Enfermedad Hemorroidal

Hay cierta disyuntiva en cuanto al término, ya que las hemorroides las tienen todos los seres humanos, dado que así es como se nombra al conjunto de venas que se encuentran en la región anal, de las cuales hay venas que se encuentran internas y otras externas.

La enfermedad hemorroidal se conoce como el conjunto de signos y síntomas que se produce por la inflamación de las hemorroides.

Posibles causas

cuales-son-las-causas-de-hemorroides

- PUBLICIDAD -

Son diversas, no se define que en una persona presente una sola causa sino una suma de varios factores predisponentes para su presentación, entre esos factores podemos describir:

– Estreñimiento: durante las evacuaciones se realiza mucha fuerza a nivel abdominal lo cual condiciona que a nivel venoso en los plexos hemorroidales sea difícil del paso de la sangre produciendo un aumento de la presión.

– Trabajos donde implique estar sentado la mayor parte del tiempo, incluso el permanecer tiempo prolongado en el baño sentado.

– Una dieta pobre en fibra puede ocasionar la presencia de heces muy duras.

– Obesidad.

– Durante el embarazo, es posible que el tamaño del útero comprima los vasos sanguíneos de la parte inferior del cuerpo produciendo la aparición de varices, incluso en la región anal.

Síntomas de una enfermedad hemorroidal

las_hemorroides

Los síntomas más frecuentes son:

– Sangrado: Es de color rojo rutilante, indoloro, que se produce al finalizar la defecación producido por la lesión que produce las heces sobre todo si son duras.

– Aumento de volumen: Se puede llegar a palpar las hemorroides, generalmente después de las evacuaciones, en casos severos se puede palpar todo el tiempo.

– Secreción: produce humedad constante en la región anal.

– Prurito o escozor: Es producido por la irritación que produce el mantenerse húmedo de manera continua.

– Dolor: Es muy inusual que se asocie dolor a esta enfermedad. En caso de presentarse puede estar asociado con las fisuras anales.

Tratamiento

Es recomendable combatir el estreñimiento, y para ello hay diversas alternativas que podemos realizar, como llevar una dieta alta en fibra, frutas y verduras, consumir menor cantidad de carbohidratos, ingerir al menos unos 8 vasos de agua al día.

Otro método muy efectivo que se puede realizar en casa es la aplicación de los baños de asiento, ayudando a desinflamar y mejorar el dolor en casi un 100% de los casos, se debe colocar agua tibia en un recipiente en el cual posteriormente se pueda sentar la persona y estar en contacto con el agua, se le puede agregar manzanilla, lidocaína (para el dolor) o 1 ampolla de diclofenac (ayudando con la inflamación y el dolor) y se debe permanecer sentado por un periodo de unos 20 a 30 minutos.

Dejar respuesta