El pie de atleta ¡Más común de lo que parece!

0
143

El pie de atleta es una afección también conocida como “tinea o tiña pedis” la cual ha afectado a la humanidad a través de la historia, el primer reporte que se tiene de dicha enfermedad data de finales del siglo IXX y principios del siglo XX, donde unos investigadores llamados Pellizzari, Sabouraud y Whitfield describían que era una condición muy rara producida por la misma condición que la caspa.

- PUBLICIDAD -

En los Estados unidos se describió por primera vez en el año 1920, donde se evidenció que los soldados de la primera guerra mundial poseían esta afección. Se encuentra distribuido a nivel mundial, sin distinción etnia ni edad.

En cuanto al sexo se ha visto que es más común en los hombres que en las mujeres. Según estadísticas presentadas por la Organización Mundial de la Salud se reporta que al menos un 70% de la población a nivel mundial va a estar con esta enfermedad en algún momento de sus vidas.

Es producida por unos micro-organismos llamados dermatofitos, los cuales se aprovechan de cualquier estado de debilidad y se alimentan del tejido de la piel. En algunas oportunidades a las personas que cursan con enfermedades como la diabetes o infección por VIH se condiciona una presentación clínica más severa aún, inclusive se debe consultar de inmediato con el doctor para iniciar el tratamiento de manera inmediata para evitar mayor progresión. ¿Cómo se presenta?

Comúnmente, se presenta induración de la piel a nivel de la planta del pie con superficie que se descama con facilidad, abundante picazón y frecuentemente se asocia con laceraciones o grietas entre los dedos que producen dolor e incomodidad al caminar, en algunas personas también puede llegarse a presentar ampollas o úlceras dolorosas.

- PUBLICIDAD -

¿Por qué aparece?que-es-el-pie-de-atleta-y-como-puede-evitarse

Ésta es una pregunta muy frecuente. Dado a que se trata de una afección contagiosa debe presentarse el contacto, generalmente en las personas que van al gimnasio, practican algún deporte o comparten duchas se puede crear las condiciones idóneas para el contagio, ya que generalmente en los baños de estos sitios se conserva una humedad en el piso que mantiene vivos los hongos.

De igual forma tiene mucho que ver la higiene que tenga la persona, ya que muchas personas sufre de transpiración excesiva en los pies, estas personas deben asegurarse de usar talcos que permitan mantener los pies secos. Otra forma de contagio que puede llegar a presentarse es el compartir calzado.

¿Es curable?

En definitiva el pie de atleta es una afección contagiosa que es producida por micro-organismos, por lo cual es posible aplicar ciertas medidas para combatirlos y erradicarlos.

Después de curado ¿Vuelve a aparecer?

como-se-presenta-el-pie-de-atleta

Sí puede suceder, siempre y cuando se presente las condiciones para ello, como por ejemplo; el uso de zapatos viejos en los cuales se encontrarían los micro-organismos que lo producen, condiciones de humedad constante y aseo de la persona.

¿Cómo se puede evitar?

Para evitar el pie de atleta se debe tener en cuenta mantener una buena higiene en los pies, usar un calzado que permita la ventilación y no usar zapatos cerrados por tiempo muy prolongado, de esta manera podemos evitar la aparición.

Dejar respuesta