Disfunción eréctil, un problema multifactorial

0
247

Desde el principio de los tiempos, la seguridad masculina se ha expresado en poder satisfacer y complacer sexualmente a la pareja.  Sin embargo esto se puede ver afectado por cursar con disfunción eréctil o impotencia sexual.

- PUBLICIDAD -

La disfunción eréctil se define como la incapacidad de mantener una erección prolongada que conlleve a producir un orgasmo efectivo.

La erección se define como el estímulo nervioso que produce un aumento del volumen del pene por acción de circulación sanguínea, a través de los cuerpos esponjosos del mismo.  Ésta simple pero importante conexión se puede ver interrumpida por múltiples causas y hay condiciones que si bien no son causa directa, representan un riesgo de sufrir de impotencia sexual.

¿De qué nos debemos cuidar para evitar tener más riesgo de sufrir disfunción eréctil?

  • Diabetes: en esta enfermedad si las personas mantienen niveles elevados de glicemia esto disminuye la conducción nerviosa, ocurre aproximadamente en el 30% de las personas con diabetes tipo 2.
  • Tabaquismo: se relaciona con disminución en la circulación, por ende, menos volumen de sangre que llega al pene.
  • Sedentarismo: en pacientes mayores de 50 años que han iniciado a edades tempranas con rutinas de ejercicio se ha visto una disminución significativa de hasta un 80% en el riesgo de sufrir disfunción eréctil.
  • Falla del hígado.
  • Depresión.
  • Aumento del colesterol.

¿Cuáles son las causas de la disfunción eréctil?

como-afectala-disfuncion-erectil-la-vida-sexual

  • Cirugía prostática (prostatectomia), cirugía de vejiga o de la pelvis: Pueden lesionar estructuras nerviosas que se encargan de la conducción nerviosa para la erección.
  • Traumatismo en la columna, cráneo o pelvis: Se interrumpe el circuito nervioso que interviene en la erección del pene.
  • Medicamentos: Hay medicamentos antihipertensivos, antidepresivos que influyen en la erección. Si bien la opción más fácil es cambiar el medicamento, a veces no es posible, por lo que se trata el problema de erección con medicamentos destinados para esto.
  • Psicológicas: Cuando la persona es formada con valores religiosos estrictos, donde no permiten relaciones sexuales prematrimoniales; o en el caso de infidelidad o angustia, se puede presentar problemas con la erección.

Conociendo cual es la causa del problema es mucho más fácil conseguir una solución.  En el mercado existen medicamentos que mejoran el problema de disfunción, desde el conocido Viagra®, Levitra® que potencia la erección, hasta lo más reciente comercializado en Europa conocido como Apostradilo®, que no es más que una crema que se aplica en la cabeza del pene y se absorbe de manera rápida relajando los músculos y permitiendo la entrada de sangre al órgano, mejorando así el inicio de la erección.

- PUBLICIDAD -

¿Por qué debemos tratarlo a tiempo?

Sufrir de disfunción eréctil es un tema tabú en la sociedad, muchas personas cursan con esta enfermedad y dejan de acudir al médico solo por evitar el señalamiento, algunos se sienten menos masculinos o pueden caer en depresión.

Lo importante es que mientras más temprano se trate el problema más probabilidad hay de una pronta mejoría, mantener un buen sexo y mejorar las relaciones de pareja.

Dejar respuesta