Conoce todo acerca de la gastritis

0
149

La gastritis se describe como una enfermedad en la cual se presenta inflamación de las paredes internas del estómago. En muchos casos se pueden presentar áreas enrojecidas a nivel de la mucosa a causa de la irritación. Al principio de los síntomas, se experimenta una leve molestia estomacal, y la sintomatología más fuerte o notoria se evidencia unas horas o incluso hasta días después, todo dependiendo de la severidad de la gastritis.

- PUBLICIDAD -

Una vez que se desencadena lo más frecuente es sentir fuerte dolor en la boca del estómago acompañado de náuseas, mareo e incluso reflujo gastroesofágico. Es común que las personas con gastritis manifiesten mejoría después de ingerir alimentos, como consecuencia de una disminución del nivel de acidez del estómago posterior a la alimentación.

Factores que desencadenan su aparición

conoce-todo-acerca-de-la-gastritis

Uno de los factores fundamentales es la presencia de infección gástrica con una bacteria llamada helicobacter pylori, no obstante, se describen de igual forma otros factores, tales como:

– Llevar un patrón de comidas irregular, ya que aquellas personas que comen a deshoras hacen que el estómago dure más tiempo vacío de lo normal y esto conlleva a que dure mayor tiempo expuesto a la acción del ácido.

- PUBLICIDAD -

– Condiciones de estrés extremo, como aquellas personas que llevan un ritmo de vida muy agitado, o aquellas que se encuentran hospitalizadas (asociado de igual forma al uso de medicamentos)

– Consumo excesivo de bebidas alcohólicas

– Abuso de ingesta de analgésicos (como la aspirina y los anti-inflamatorios)

Tipos de gastritis

Gastritis aguda

Es totalmente curable y con control en cuanto a la alimentación, evitar consumo de medicamentos que afecten el estómago, y medidas menores se puede tratar.

Gastritis crónica

Es cuando la irritación a nivel de la mucosa del estómago se prolonga durante semanas y los síntomas se presentan a repetición, incluso todos los días y hasta varias veces en el mismo día.

Examen médico

Para diagnosticar definitivamente el tipo de gastritis lo más frecuente es realizar una endoscopia. Consiste en la introducción de una cámara dentro de un tubo a través de la boca hasta llegar al estómago y examinar la condición de las paredes gástricas.

Tratamiento

tipos-de-gastritis-y-como-tratarlo

Generalmente se recetan medicamentos que tienen acción como protector gástrico, los cuales se consumen generalmente una vez al día. De igual forma hay indicaciones en cuanto a la alimentación (descritos más adelante).

Alimentos que no se debe consumir

Luego de ser diagnosticado, el especialista recetará una dieta específica donde en su mayoría se reducirán o retirarán los lácteos y sus derivados, bebidas procesadas enlatadas, cítricos, se indicarán consumo de carne roja solo una vez a la semana, absteniéndose del consumo de alcohol y cigarrillo.

De igual forma se debe evitar el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, tales como la mayonesa, mantequilla, margarina o frituras.

Se sugiere ingerir frutas como melón y lechosa (papaya) y carnes blancas a la plancha, además se debe respetar los horarios de comida y acatar el tratamiento.

Hay que tomar en cuenta de que en caso de persistir los síntomas se debe acudir al gastroenterólogo ante la posibilidad de tratarse de un caso severo, e incluso la posible realización en una nueva endoscopia para descartar otro tipo de enfermedades.

Dejar respuesta